El Naufrago

Voltiando al recuerdo...

Si la cultura es herramienta para el desarrollo, el artista es un creador de futuros.
Jorge Blanco


Hace mucho tiempo me emocioné al saber que mi amiga Samantha Blanco era sobrina del reconocido artista plastico Jorge Blanco. Sin temor a equivocarme puedo decir que todos los que vivimos con lucidez los años 80 en Venezuela recordamos con mucho cariño a El Naufrago.

Hoy estaba dando mi paseo habitual por Facebook y conseguí que Samantha se unió como fan a El Naufrago. Inmediatamente lo hice yo. E inmediatamente tuve la certeza que sería una nota interesante recordar este querido personaje.

Jorge Blanco (nacido en 1945) recibe el titulo de Diseño Industrial en el Instituto Neumann y posteriormente estudia en la Academia de Bellas Artes en Roma. En 1979 diseña otro reconocido personaje, el logo del Museo de los Niños en Caracas y para 1980 trae a la vida a El Naufrago en forma de comic strip y su plataforma a la fama se da en el extinto Diario de Caracas.

El Naufrago era un personaje desnudo, en vestimenta y en alma. Siempre buscaba alguna forma de comunicarse con el mundo desde su pequeña isla (y en esto me recordaba mucho al Principito).

Y siempre buscaba algo para jugar. De hecho creo que parte de lo revolucionario del concepto de la tira cómica es que el naufrago jugaba con los bordes de su tira cómica. No se limitaba a la vida dentro del marco en que lo veíamos, sino que la integraba en sus acciones:



El naufrago luego se integraría a la publicidad tomando un nuevo respiro de vida y ya desde la década de los 90 mutaría para vivir en piezas artísticas conceptuales de su creador y por siempre en nuestra memoria.



Larga vida a El Naufrago, ojala algún día logremos reencontrarnos por ahi!!!

Comments

0 Responses to "El Naufrago"