Al cine en 3D

(Tomado de la prensa)

No es habitual que en las salas de cine del país se estrenen conciertos como una película más. Sin embargo, con la reciente llegada de la tercera dimensión y el formato Imax se empieza a popularizar un fenómeno, que es común en otros países.

Basta con recordar Rattle and Hum, de la agrupación irlandesa U2, o The Wall, de Alan Parker e inspirada en el renombrado álbum de Pink Floyd, que en su momento tuvieron impresionantes despliegues de luces y cámaras, pero muy lejos de las bondades de la tecnología 3D.

Curiosamente, la primera sala en tres dimensiones que abrió sus puertas en Colombia, en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, se inauguró con un musical-documental: Hannah Montana y Miley Cyrus: lo mejor de dos mundos. Las pequeñas amantes del famoso personaje de la televisión disfrutaron de los detrás de cámaras y de sus canciones en vivo.

Este año, para los más grandes, la única sala Imax del país, ubicada en el centro comercial Plaza de las Américas, exhibirá de nuevo la música de U2 en pantalla gigante, a partir del 20 de febrero. Se trata de U23D, un concierto de Bono y su combo grabado durante su gira Vértigo y que se estrenó en Estados Unidos, a principios del año pasado.

Dirigido por Catherine Owens y Mark Pellington, el show ubica al espectador en la mitad de un estadio, gracias a la tercera dimensión.

La idea fue de los hermanos Jon y Peter Shapiro, también productores de la cinta. "Amamos la música, el cine y creemos que pueden convivir. Así que creamos un proyecto, hecho con la última tecnología, del show de una de las mejores bandas de rock del mundo y adornado con un público increíble", comentó Peter a los medios después del estreno de la cinta.

El rodaje de U23D se realizó en Buenos Aires (Argentina), con cámaras Imax y tercera dimensión, y tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance del año pasado. También recibió el premio como la mejor película musical en los Mtv Latinoamérica. Según los distribuidores, ha recaudado en taquilla unos 20 millones de dólares.

Disney a la carga

El 27 de febrero, los estudios Disney regresarán al concierto tridimensional con el lanzamiento del espectáculo de Jonas Brothers, la banda juvenil de pop que es sensación del momento. En la dirección estuvo Bruce Hendricks, el mismo de la cinta de Hannah Montana.

"Más que un concierto, este filme llevará al público al interior del proceso creativo de la banda, presentando a sus integrantes de una manera íntima y entretenida", comentó Oren Aviv, presidente de Walt Disney Studios Motion Picture Production.

The Jonas Brothers: the 3D Concert Experience, que incluye escenas de su gira mundial Burning up, se estrenará en Colombia en la misma fecha.

La gran frustración

Durante meses, los fanáticos de los Rolling Stones y del director Martin Scorsese esperaron en vano el estreno en Colombia de 'Shine a Light', el documental sobre la mítica banda que combina escenas en vivo y apartados con entrevistas de los miembros del grupo y de otros músicos que compartieron en el escenario con Mick Jagger y su combo.

Scorsese, un declarado fanático de la agrupación inglesa, no encontró un motivo exacto de por qué realizó el documental-concierto, cuando Craig McLean le formuló esa pregunta durante una entrevista para la edición digital de 'The Guardian'.

"Nunca tuve una razón específica, por qué no hacerlo, simplemente. De verdad, la pregunta jamás pasó por mi mente", comentó el realizador ganador del Oscar el año pasado por su desempeño en 'Los infiltrados'.

'Shine a Light' tiene una duración de dos horas, se rodó en formato Imax y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín del 2008. Desde mediados del año pasado se consigue en formato DVD y Blu-Ray, en Estados Unidos y España.

Comments

0 Responses to "Al cine en 3D"