No peleemos por colores

Voltiando a las curiosidades de unos pocos:

Hace poco consegui en un blog (no recuerdo con precision cual era) una pregunta sobre el origen de los colores de los uniformes de futbol de paises como Alemania, Italia u Holanda donde no son correspondidos con su bandera (pabellon nacional).

Me intereso la pregunta porque asi como hay una "naranja mecanica" holandesa, tambien hay una "vinotinto" venezolana. Asi que busque y encontre esto:

Pese a su bandera negra, roja y amarilla, Alemania siempre se ha vestido de blanco, con pequeños matices negros. La explicación es sencilla: blanco, negro y rojo eran los colores de Prusia, vigentes como estandarte nacional entre 1867 y 1918 y entre 1933 y 1945. Cuando la Federación Alemania de Fútbol fue fundada, en 1900, el blanco y el negro eran una elección natural. Una histórica camiseta de visitante, la verde, nació como gesto de gratitud y agradecimiento a la República de Irlanda, una de las primeras selecciones que invitó a Alemania a jugar un partido tras la Segunda Guerra Mundial.

Si fuera por la camiseta de su equipo nacional, la bandera de Italia debería flamear azul, en vez de la verde, blanca y roja instalada en la península desde 1797. Pero la "nazionale" se viste de azzurro, el color emblemático de los Savoia, la familia real italiana entre 1861 y 1946. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, es decir, antes de la proclamación de la República, la bandera tricolor tenía incorporada en su centro el escudo de armas de los Savoia, que era azul.

Un hecho similar ocurre con Holanda, cuyo estandarte nacional es rojo, blanco y azul, pero cuyos seleccionados visten naranja, en honor a la familia real de los Países Bajos, la Casa de Orange- Nassau.

El celeste que Irak lució en México 86 es otra rareza de los Mundiales. No hace muchos años Togo, aprovechando la similitud de colores, jugó con las camisetas que Brasil había usado en el Mundial 98. Más cuestiones de la pobreza africana: Lesotho llegó a vestirse con la indumentaria oficial de Inglaterra, aunque con su escudo nacional pegado por encima del inglés y con un improvisado dibujo de su bandera en el centro de la camiseta. (NDR: Que triste)


En cuanto a mi patria Venezuela, le pregunte a quien mas sabe (mi pana Hans Graf del Blog Vinotinto) y esta es la respuesta que me dio via Facebook:

Originalmente ese era el uniforme de la Fuerzas Armadas de Venezuela cuando iban a eventos deportivos. En los primeros juegos bolivarianos la selección de futbol no tenia uniformes (algo asi va el cuento) y un general de la EFOFAC de aquel entonces le dono los uniformes al equipo. Estos eran vinotinto y desde entonces se quedo asi. Un detalle romantico es que si tu agarras el amarillo, el azul, el rojo, una medida de blanco y negro bien mezcladas...te da ...tatatatnnnn VINOTINTO.

Pues ya sabemos por que apoyamos a una vinotinto y no a una tricolor (como Colombia/Ecuador) o a una roja-rojita chavista!!!

Comments

0 Responses to "No peleemos por colores"