Haile Gebrselassie: Runner Hero

Voltiando a los heroes del running...


Traducido de la edicion de Runner´s World de Diciembre 2008.

Haile Gebrselassie tenia 7 años cuando oyo en radio como Misruts Yifter ganaba los 5K y 10K en las Olimpiadas de Moscu 1980. El joven jugaba entre las ovejas y el ganado de su padre en su finca de Ethiopia soñando que el tambien llegaria a ser un gran corredor. Tan solo unos años despues ya no tenia que pretender: "No esperaba ser lo que soy hoy dia" dice Gebrselassie "pero ahora soy muy feliz. Este es mi sueño".

El pasado 28 de Septiembre, Gebrselassie logro su record mundial #24 al lograr un impresionante 2:03:59 en el marathon de Berlin, batiendo su propio record y soportando aun mas el hecho que el es el mas grande corredor de distancia que haya vivido. Ahora con sus 35 años, Gebrselassie ha ganado un campeonato mundial o a establecido un record mundial en todas las distancias entre 1500 metros y el marathon, y ha logrado dos medallas olimpicas de oro en 10K.

Su mas valioso momento, segun dice, ha sido el competido sprint que le dio la victoria por menos de un segundo sobre Paul Tergat de Kenya en los 10K en los olimpicos del 2000.

Pero lo que hace a Gebrselassie unico no es solamente su competitiva velocidad o su aguante, sino una personalidad impregnada de humildad, autoconfianza, su conocimiento de su lugar en el deporte y un sentimiento de responsabilidad social. Muy temprano en su carrera, se rehuso a manejar cualquiera de los Mercedes Benz que le han sido entregados como premio por ganar competencias, por miedo de que los carros de lujo pudieran convertirse en algo mas importante que el correr. En algunas oportunidades llegaba a entrenar en taxi.

Gebrselassie ha usado su fortuna por un buen proposito en Ethiopia, empleando 600 personas en un negocio de construccion, construyendo dos escuelas primarias y colaborando en campañas contra el SIDA. Tambien ha comentado su proposito de entrar en la politica cuando su carrera llegue a su fin.

Por el momento, tiene en mente entrenar para las olimpiadas del 2012, luego de haber logrado sexto puesto en los 10K de Beijing (no corrio marathon por preocupacion sobre la calidad del aire).

"En los proximos 20 años, correr bajo 2 horas sera muy dificil. Luego de eso, creo que alguien lo lograra". Seguro se podra hacer, pero solo con alguien con un sueño tan ambicioso con el suyo!!!

Comments

0 Responses to "Haile Gebrselassie: Runner Hero"