I Already Saw Saw V

Voltiando al cine de terror...



ALERTA: CONTIENE SPOILERS. SI NO HA VISTO LA PELICULA LO MEJOR ES VERLA Y LUEGO LEER ARTICULOS DE ESTA NATURALEZA

Bueno, al fin me vi Saw V.... y les confieso que no me impresionó como las otras.

Hace unos dias, antes del estreno de la película leía una reseña sobre el exito de la saga de nuestro querido Jigsaw y en ella decían que Saw había logrado conseguir mantenerse muy rentable pasada la cuarta entrega, y que eso significaba mucho en este género del terror. Todas las películas reconocidas como Friday 13th, Nightmare on Elm Street, Chucky, etc ya estaban generando pérdidas a estas alturas. Eso posiblemente sea la razón por la cual muchas de estas películas terminaban cambiando género al de humor negro. Me refiero a que el Freddy Krueger que me aterrorizó en las 2 o 3 primeras películas era muy diferente del payaso de las últimas versiones. Lo mismo Chucky que terminó casandose y hasta hijos tuvo. Por Dios!!!!

Lo que ha hecho único a Saw son los "twists", la facilidad que ha tenido para sorprender a la audiencia con finales no esperados. Repasemos lo que ha pasado hasta el momento:

- Saw (la original, la primera): Nadie esperaba que el "muerto" de la sala situado entre Adam (el fotografo) y el Dr Andrews era el mismisimo creador de ese juego macabro. La atención se desvía hacia Zep, el ayudante del hospital que solo había sido reclutado por Jigsaw para poder salvarse el mismo.

- Saw II: Sigue sorprendiendo que el supuesto juego de los 8 extraños en la casa, entre los que se encuentra el hijo del detective Eric Matthews, en realidad no esta ocurriendo en tiempo real con el resto de la trama. Si el detective hubiese hecho caso a Jigsaw (solo esperar y oir) habría descubierto que su hijo estuvo todo el tiempo encerrado a salvo dentro de una caja fuerte. Se revela la importancia que tienen las reglas para Jigsaw. Hay que escuchar muy bien, deducir y actuar para poder salvarse. Otro final inesperado: Amanda, la drogadicta recuperada es la nueva ayudante de Jigsaw.

- Saw III: Nadie espera que Jigsaw muera y lo vemos en una situación patética. El twist era que el juego era en realidad para Amanda y no para la doctora Lynn. Por otro lado, el juego que se desarrolla con el padre que aun llora por su hijo muerto (Jeff) esta intimanente relacionado con todo lo demas. La prueba para Amanda era dejar vivir a Lynn, pero termina disparándole y por eso Jeff, que entra en el momento justo para ver todo, mata a amanda con un disparo en el cuello. Por otro lado, Jeff, quien tiene a su esposa moribunda, en venganza le corta el cuello a Jigsaw sin saber que el perdón era la prueba final para el. Cuando Jigsaw pierde sus signos vitales, la trampa mortal que tiene su esposa hace efecto y le vuela toda la cabeza. El final es sorprendente porque una "ultima" cinta grabada por Jigsaw le cuenta que, ademas de todo, Jeff habia perdido la posibilidad de saber donde estaba su hija secuestrada con muy pocas posibilidades de sobrevivir.

- Saw IV: Al comienzo de la película se ve al detective Hoffman intrigado por la verdadera última cinta de Jigsaw (por eso en la reseña de Saw III coloque la palabra ultima con entrecomillado). En la trama de envuelve al detective Rigg quien esta obsesionado con la desaparicion de su amigo el detective Matthews (de Saw II) y quien acaba de encontrar el cuerpo mutilado de la detective Kerry (de Saw III). El final inesperado es que la trama de esta película en realidad se desarrolla en paralelo cronológico con Saw III. Ambas tienen el mismo final cuando el agente Strahm del FBI entra en el cuarto con Jigsaw recien muerto y mata a Jeff quien estaba desesperado por la cinta que acaba de oir. Otro final inesperado, el agente Hoffman es otro ayudante de Jigsaw y puede continuar con su trabajo ahora que su maestro ha muerto.

Entonces, que pasa en Saw V? Pues que carece de estos twist sorprendentes. Esta nueva cinta explica como fue el reclutamiento del detective Hoffman a través de la investigación extraoficial del agente Strahm. Pareciera que es muy difícil separarse de Jigsaw. Ya se aprecia un esfuerzo extraordinario en mantener el papel de Tobin Bell como Jigsaw. Sin en la pelicula pierde atractivo y todo arrancó muy dificil de recuperar pues desde la primera película se le presentó como un paciente terminal de cancer. Y pensemos que ya Jigsaw murio desde la tercera película. La cuarta y la quinta lo presentan solo como flashbacks.

Hay algo sin embrargo que deja un sinsabor luego de la película: los personajes involucrados en los juegos macabros se presentan como una "gran finale", como algo espectacular pero no se termina de explicar en la pelicula la importancia de su selección. Muchas personas están especulando en sites especializados que la verdadera conclusion de esta quinta película sera explicada en la sexta edición.

Por otro lado, la Sexta película tendra en comienzo con el juego que Jigsaw le hará al agente Hoffman para ver si es su digno heredero. Recordemos que cronologicamente todavía no se ha desarrollado el juego que Jigsaw planteaba en su verdadera ultima cinta presentada, la que se encontro en su estomago durante su autopsia.

Habra que esperar al proximo Halloween a ver si renace la trama entre los muertos de esta trama Gore.


Asi sea!!!

Comments

0 Responses to "I Already Saw Saw V"