La Novena

Voltiando al tutaina...

Una de las costumbres mas bonitas de Colombia es la celebracion de la novena navideña. Es un acto en el cual se reunen familia, amigos y hasta desconocidos (algunas se celebran en sitios publicos) para leer frases de la biblia, cantar y celebrar el acercamiento de la navidad. Sin embargo, creo que es una tradicion solo de este pais porque no he sabido de ningun otro donde se celebre. Por eso, dado que ayer comenzamos novenas (son los 9 dias previos al 25) me dedique a buscar el origen de este acto.

En la historia Cristiana hay muchas referencias a algunas a "novenas". En una revelacion a Santa Margarita de Alacoque, el mismo Jesus le pidio:
"Yo les prometo, en el exceso de la infinita misericordia de mi Corazón, que Mi amor todopoderoso le concederá a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final; no morirán, en Mi desgracia ni sin recibir los sacramentos; Mi divino Corazón será su refugio seguro en este último momento".

Otra fue cuando en 1633 cuando el Padre Mastrilli, S.J., estaba mortalmente herido por causa de un accidente. San Francisco Javier, a quien tenia gran devoción, se le apareció y le exhortó a dedicarse a las misiones de las Indias. El Padre Mastrilli hizo un voto ante su provincial de que iría a las Indias si Dios le salvaba la vida. Posteriormente, En otra aparición San Francisco Javier le pidió que renovase la promesa, le anticipó su martirio y le restauró la salud tan plenamente que esa misma noche el padre pudo escribir los hechos y a la mañana siguiente celebró la Misa en el altar del santo y volvió a su vida comunitaria. Fue luego que el papa Alejandro VII concedio la primera novena en honor a San Francisco Javier. Los fieles piden la ayuda a San Francisco Javier en la "novena de Gracia".

El verdadero origen de las novenas se remonta una costumbre griega y romana, donde se celebraban nueve días de duelo por los difuntos o para apaciguar a los dioses. Los católicos siguieron esta costumbre, pero mediante oraciones. Y finalmente los cristianos sustentaban la no realización de ésta actividad por confirmar la condena del espíritu a una idolatría que condena la biblia.
Aunque las novenas no son parte de la liturgia, muchas tienen recomendación eclesiástica. La novena no debe reducirse a una superstición o a solo buscar un deseo personal sin abrir el corazón a Dios y someterse a su voluntad. En el caso de Colombia, lo que se celebra en estos dias en la "novena de preparacion", inspirados en los nueve meses de embarazo de la virgen.

Si desean ser participes de esta bella tradicion, hagan click aqui para mayores detalles.
Amen!!!

Comments

0 Responses to "La Novena"