Domingo de Zombies: Diary of the Dead

Voltiando a las películas de zombies...


No recuerdo con precision si era mi mamá o mi papá quien decía: "esa película es para el domingo en Venevision". Se refería a las películas que estaban en cartelera de cina que se veían por encima tan "malosas" que valía la pena esperar un par de años a que un canal de tv venezolano la comprara para verla y satisfacer la curiosidad. Y si por casualidad ese domingo no la veías (porque se te olvido, porque había otra mejor en otro canal, etc), pues no importaba... esperabas a que la repitieran.

Eso hago con algunas películas. Lo bueno es que ya no hay que esperar a que las pasen en televisión, te las puedes ver en DVD.

Me cusa mucha gracia llegar a escribir este post porque casualmente hace cuestión de 5 minutos leía el blog de Nervioso y reseñaba que él es un gran admirador de los zombies. Mi pana, nervioso, no es querer llevarte la contraria en todo, pero yo, por mi lado, siempre me he reído mucho del cine de zombies.

Que recuerde, de niño me sorprendió mucho el video de Thriller (aunque ya era algo grandecito), pero luego de eso considero zombies y momias como una soberana ladilla. Y lo acabo de reafirmar porque estaba viendo en DVD la última película de George Romero´s Diary of the Dead.
Para quienes no lo conocen, Romero (un señor ya mayor de 68 años) en sus años mozos grabó una película exitosísima llamada"La noche de los muertos vivientes" en el ámbito del cine independiente americano. Para ello recabó unos US$ 114k que luego le significaron más de US$30MM en taquilla a nivel mundial. Eso fue en el año 1968. Esta película fué un "palazo" (como de dice en Venezuela) y dicen que ayudó a fundamentar el arquetipo del zombie de la cultura popular. Por cierto que investigando sobre esta película me conseguí un par de detalles interesantes para compartir:

1) Para su película, Romero se basó en la novela "Soy Leyenda" de Richard Matheson. Esta es en realidad una película de vampiros pero muy antigua (1954) y con varias versiones a cuestas, la última de las cuales es la que conocemos recientemente con Will Smith.

2) La productora que financió la obra la había registrado bajo el nombre "Night of the flesh eaters", pero la película termino saliendo a taquillas bajo el nombre "Night of the living dead". Y por uno de esos errores gravísimos, no registraron el nuevo título y por eso la película hoy día es de dominio público.

Ok, volvamos a Romero y su filmografía. El su obra de zombies, a La noche de los muertos vivientes, siguen El amanecer de los muertos (1985), El día de los muertos (1985), La tierra de los muertos (2005) y El diario de los muertos (2008). Pero tiene muchas películas mas en su haber: Season of the Witch, The Crazies, Martin, Knightriders y Monkey Shines, entre otras. Y también produjo la serie de TV Tales from the Dark Side (basada en la famosa Tales from the Crypt).

Las historias de zombies según algunos autores tienen en el fondo una trama social (racismo, segregación social - parece ser un poco más evidente en la obra mencionada Soy Leyenda que difiere de la trama cinematográfica de Will Smith). Sin embargo, según conseguí en una página de Wikipedia, hay varios hechos que son afines a todo este tipo de películas:

a) El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
b) Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
c) La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
d) Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (El primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).

e) Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
f) El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de un virus de uso militar o, simplemente la llegada del Juicio Final.

Y coloco otro hecho común: las actuaciones son bien malucas. Entremos a hablar puntualmente de la película que acabo de ver: Diary of the Dead.

La trama es como cualquier otra, nada parece ser diferente de una película a la otra, pero lo que me llama la atención es que en esta cinta el mismo autor parece burlarse de su cración. Nohay lugar para el miedo, para el suspenso. Hay una toma inclusive en que se ve a un muchacho grabando la secuencia de persecución de un zombie. Y lo hace caminando, no hay esfuerzo. El tipo ni siquiera tiene miedo que el zombie se voltee y lo persiga a él. Y la mujer que es perseguida no tiene miedo (la actuacion es pésima) y se para inclusive a reclamarle al de la cámara que haga algo... cuando el zombie camina hacia ella.

Y otro hecho que llama la atención, y que creo que terminó de echar a perder todo es que la película pretende ser presentada como un documento real, grabado por un grupo de estudiantes (al estilo The Blair Witch Project) y resulta muy tonto el espiritu de documentalista de este personaje queriendo grabar los zombies y sus acciones.

Mi consejo es que no vale la pena perder el tiempo. Dejemos el tema de muertos, al menos con Romero como director, en el pasado. Fin de la historia. Créditos finales.







Shoot the Dead!!! (asi reza el tagline del afiche)

Comments

0 Responses to "Domingo de Zombies: Diary of the Dead"