Politics for dummies

Voltiando a la actualidad...
Economía y Política son dos palabras que van de la mano. Y precisamente a un gobierno se le recuerda más por la bonanza o la depresión que por otros temas como política exterior, modernización de leyes, control fiscal o inclusive políticas sociales. Creo que la única excepción será el gobierno actual venezolano... pero eso es otra historia en la cual no me quiero meter.
Mi comentario va dirigido a la realidad actual norteamericana. No soy politólogo, así que expongo el tema como lo entiendo (politics for dummies).
Según Wikipedia, "la política es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad y el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos". Consecuentemente, "un político es un individuo que se dedica a actividades políticas; es decir con todo lo que representa el logro, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos". Es decir, una persona prestada en alma y mente al bien común/social.
Pero la historia nos ha demostrado que son personas muy hábiles que buscan vender su imagen, solo eso... Siempre me he preguntado de qué viven los políticos de partidos de oposición que no ejercen cargos públicos ni privados. Pero ese es un largo cordel y tampoco es lo que me interesa postear.
En fin, todo este preámbulo es simplemente para decir que a mi no me engaña McCain con la decisión anunciada hace apenas algunas horas de suspender su campaña a la presidencia por soporte a la dura situación que viven sus compatriotas. Hay muchas aristas que se están analizando en este momento y que considero claves para la definición de encuestas. Al fin y al cabo, el próximo presidente norteamericano jugará un rol muy importante en el reordenamiento de políticas globales, sea cual sea su partido:
1) Obama va ganando en las encuestas. No es que la gente prefiera precisamente alguien mas joven, inexperto y de raza minoritaria. Es que le achacan la culpa de lo que está pasando a los republicanos (8 años de Busch han sido muchos, la guerra ha perdido justificación).
2) Las campañas de McCain y Obama habían acordado en moderar las inversiones porque no se justifica que se gasten tanto dinero en campaña con el pueblo sufriendo vendavales económicos. pero McCain se adelanto en anunciarlo. Algunos analistas dicen que es por ganar indulgencia.
3) McCain anunció que suspende stemporalmente u campaña a la presidencia para volver a trabajar en el Congreso. Esto si sería loable, que su experiencia y su criterio se usara de una forma inmediata donde le compete trabajar, para el pueblo que lo escogio como senador de Arizona.
4) Obama prefiere hablar desde la palestra pública. Quiere liderar la iniciativa de conseguir un plan en conjunto entre los dos candidatos. ¿Será que no tiene credibilidad para proponerlo pro su cuenta? o ¿es que es muy osado proponer como parte de su plan de campaña rescatar al pueblo norteamericano de la crisis financiera?
5) McCain no es un juguete de Bush, en varias ocasiones anteriormente se ha enfrentado a las propuestas de su partido y ya ha anunciado que no piensa que la propuesta presentada anoche por Bush de pedirle al pueblo que pague un fondo especial para rescatar las instituciones financieras pase tan fácil por el Congreso.
Son momentos muy duros lo que se viven actualmente. Y este es el momento clave que puede definir un cambio en la intención de voto de cara a las proximas y cercanas elecciones. Hay que estar pendientes de ver quien mete la pata primero o quien logra venderse mejor como el mesias, pero por otro lado también es cierto que es muy diferente gobernar en crisis. Es posible que el proximo presidente sea solo una transición, una etapa de recuperación y no logre reeleccion si no hay resultados rápidos.
Que gane el mejor!!!

Comments

0 Responses to "Politics for dummies"