El alto-perfil del bajo-fondo

El año pasado curioseando en una discotienda por algunos discos para comprar, me encontré con un grupo que desde hace tiempo me venía llamando la atencion, me refiero a Bajo Fondo.

Para quienes no lo conozcan, este colectivo de músicos del Rio de la Plata (Uruguay y Argentina) se han dedicado a mezclar sonidos tradicionales del tango con elementos electrónicos dando como resultado lo que se ha venido a conocer como tango fusión o nuevo tango. Personalmente, soy amante de estas fusiones... y creo que quien me ha logrado meter en esta onda ha sido la nueva movida del Bossa Nova, también algunos experimentos venezolanos a raíz de le ley Resorte (cuando empezaron a transmitir neo-folklore) y últimanente un disco excelente de música colombiana lounge. Creo que toda esa movida del Chill Out ha sido la responsable, y por eso me llama mucho la atención el Bossa&Stones y toda la saga que ha seguido desde entonces (Pink Floyd, Guns&Roses, etc).

Pero volviendo a BF (Bajo Fondo), y para reseñar la agrupación, su creador ha sido Gustavo Santaolalla, reconocido productor latinoamericano quien ha juntado a Juan Campodónico (rockero de mente y productor de oficio) y a Luciano Supervielle (DJ de mente, compositor y productor de oficio). Su primer disco fue Bajo Fondo Tango Club en 2002 y les valió el 2003 el reconocimiento de un Grammy Latino por "mejor album de musica pop instrumental."

Siguieron Supervielle en 2004, que es un caso rarísimo pues era el primer disco como solista de Luciano Supervielle pero que finalmente fue lanzado con la identidad del ensemble Bajo Fondo. Luego vendpría Bajo Fondo remixed en 2005 y finalmente Mar Dulce en 2007.

El disco que compré el año pasado, un mes antes de un viaje que hice a Argentina, con el ánimo de entrar en el mood del Tango, fue precisamente Mar Dulce, del cual me atrapó la participación de artistas de la talla de Elvis Costello, Gustavo Cerati, Nely Furtado, Mala Rodríguez y la que fuera la última grabación de Lágrima Ríos.

A continuación quiero compartir con Uds el track 8 del disco: "El Mareo" con la participación especial de Gustavo Cerati. Este video fue tomado de la entrega de premios Gardel del 2008 en el escenario del teatro Gran Rex de Buenos Aires:


Y ¿a que viene esta nota?... es que la semana pasada me compré Supervielle, el cual es el nuevo "vuelta y vuelta en mi carro...

Que resucite Astor Pantaleón Piazzolla!!!

Comments

0 Responses to "El alto-perfil del bajo-fondo"