G-Day

Voltiando a la tecnología...


Hoy martes 23 de Septiembre ha sido declarado el G-Day, o el día que ha sido anunciado oficialmente el primer teléfono celular con sistema operativo Android.

El teléfono esta siendo manufacturado por HTC (empresa asiática) y en el fondo no tiene nada de nuevo como hardware (GPS, qwerty slider, touchscreen, WiFi, 3g). Lo realmente esperado es lo que viene adentro, el OS Android.

Android era una compañía pequeña desarrolladora de software para celulares (un “startup” como se les conoce) que fue comprada por Google allá en el año 2005. Al principio se rumoró mucho si Google entraría en el mercado del hardware, fabricando equipos pero posteriormente confirmaron que su objetivo era realmente el desarrollo de un sstema operativo que les asegurara que sus programas corrieran fluidamente (Google Maps, GMail, Gtalk, Google search, Youtube, etc). Es decir, seguir haciendole la competencia a Microsoft quienes ya estaban trabajando con el Windows Mobile.

La historia corrió rápido, gracias al apoyo de OHA (Open Handset Alliance). La misión era promocionar entre varias empresas un OS que fuese abierto, para que desarrolladores de todo el mundo pudiesen diseñar aplicaciones rápidamente. En el fondo, OHA es una competencia de Symbian. Hasta entonces, Symbian era también un conglomerado de fabricantes que trabajaban con el OS del mismo nombre bajo una modalidad “semi-abierta”. Es por ello que Nokia, hace un par de meses y con ánimos de mantener vigente su OS decide comprar la totalidad de la empresa para abrir libremente el código.

El negocio no es el OS, ya muchos lo han descubierto. El negocio es desarrollar el OS que sea más innovador, y estar metido en el tema para el momento en que la libre competencia defina alguno como estandar. ¿Cuándo llegará ese momento? Creo que nunca. El modelo es el que tenemos hoy en día en los OS de los computadores que manejamos: Apple con su Leopard, Microsoft con su Windows y el abierto Linux.

El mundo esta en completa revolución y si antes muchos tenían miedo de Microsoft, Google bien le ha sabido dar la pelea. ¿Quien terminará siendo Dios? Ojala ninguno, que siga abierta la competencia porque quienes ganamos somos todos.

A continuación un video muy bueno que presenta las aplicaciones de Google en Android. Y me pregunto… por que la fijación con los ciclistas?



To Mr Android: Domo Arigato Mr Roboto!!!

PS: Andy Rubin, uno de los activos que paso de Android a Google presenta en su blog las 7 tendencias que dominarán el futuro de la telefonía celular en los proximos años. El post se llama “The future of Mobile”. Enjoy!!!

Comments

0 Responses to "G-Day"