La ruta de la empanada... bogotana

Voltiando al grasero...

Hoy cuando regresaba del trabajo a la casa escuche en "la Hora del regreso" de la La W una buena iniciativa para los buenos amantes del fast food: la página vive.in de Bogota en su sección de restaurantes se a dedicado a buscar "la mejor empanada de Bogotá".
Sin duda todos los que podemos leer esta nota hemos comido empanadas y más de uno podemos ser asiduos a ellas. En Venezuela, creería que es un alimento más característico de las zonas costeras y por eso los playeros siempre asociamos playa con empanadas: Chirere sin las empanadas del negro con los hijos que todos vimos crecer? Imposible. O Margarita sin empanadas de Chipi-Chipi (molusco). En costa siempre entran los sabores del mar, como el Cazón (tiburón pequeño) y hasta Guacuco (otro molusco).
Las mías son definitivamente las de queso... y salado, pero tamién destacan las clásicas de Pollo, Carne (molida o mechada, hay que gente que solo come una de estas, no lo entiendo) y las de Caraotas (frijoles negros) o "Dominó" (caraotas con queso blanco).
Acá en Colombia la cosa cambia un poco... Entra un poco más el arroz y la papa como ingredientes (buenos andinos) y son mucho más pequeñas. Buscando en Wikipedia sobre el tema, descubro que en Colombia la diversidad de empanadas es grande, definitivamente cada región tiene la suya. Como resumen:
- Valle del Cauca (la zona empanadera por excelencia): de aquí son famosas las empanaditas de pipian, hechas con un guiso rellenan con un guiso de papas, hogao, mani tostado, huevos duros y achiote) .

- Costeñas (caribe): muy fritas en aceite, rellenas con queso costeño (el salado, finquero), carne y pollo. Son las mas parecidas a las venezolanas

- Santandereanas: además de las conocidas, están las hawaianas (piña, queso y jamón)

- Nariño: hay dos tipos de masa, una es con maiz fermentado (ligeramente picante) y otra es con masa de harina de trigo. Entre los ingredientes destacan las arvejas, arroz y carne.Por lo pronto, los desconocedores de la cultura empanadística colombiana esperaremos con ansias este resultado. Y a quienes sean de acá, ayudennos a conocer cual es la mejor empanada de Bogota.




Tremenda Empaná.... mas na!!!

Comments

0 Responses to "La ruta de la empanada... bogotana"