La revolución del GPS (3)

Voltiando a la tecnología

En post anteriores hemos hablado de cómo las compañías han venido entrando en el negocio de la digitalizacion de mapas. Ahora bien, luego de este sorprendente trabajo, viene otro aún más interesante, el de levantar los mapas. Y este trabajo se lleva a cabo con la ayuda del GPS.

Según Wikipedia, "El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos."

En sentido práctico, imaginemos orbitando sobre nuestras cabezas (a 20.000 km de distancia) una veintena o más de aparatos que envían y reciben señales. Nuestro equipo GPS recibe información de cada uno de ellos y, al poder conectarnos con 3 de ellos, el software triangula nuestra posición. Mientras más señales de satélites podamos captar, más precisión en nuestra ubicación y hasta podemos estimar la altura en la que nos encontramos.

Volvamos a nuestra historia: carros equipados con GPS se encargan de recorrer todos los caminos mientras otro equipo trabaja manualmente sobre las imágenes digitalizadas organizando la información que recibe. Es decir, "marcando las calles" (y el sentido de las mismas, of course).

Es ésto lo que permite obtener mapas digitales que pueden ser interpretados por equipos especiales (como GARMIN, TomTom, Magellan, etc). Pero la verdadera revolución del GPS consiste en poder contar con mapas en nuestros equipos celulares.



Esto ha sido posible gracias a la convergencia de tecnologías que ha dinamizado el mercado de equipos móviles en torno a los antiguos celulares que solo servían para llamar y recibir llamadas.

La campaña del NOKIA N95 se basada en este punto. Un N95 es
1) Un reproductor de música (con múltiples formatos como MP3, AAC, eAAC, etc),
2) Una cámara fotográfica (con lentes de manufactura alemana Carl Zeiss zoom óptico y digital), 3) Una cámara de video, un equipo de teleconferencia (gracias a la tecnología 3G),
4) un sistema de acceso a internet (con conexión WiFi WLAN y excelente browsing),
5) Un sistema portátil de juegos (de alta resolución y fabricado por las grandes casas especializadas en este negocio),
6) Un GPS (con mapas precargados y navegación gratuita),
7) Una oficina portátil (Agenda, Contactos y correos email sincronizados con nuestro desktop)
8) Y todavía sirve para llamar y mandar mensajes SMS/MMS


Ya no voltiemos pa´arriba, ahora concentremonos en el camino!!!

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