DiscoPop Revival

Voltiando a los musicales...




Los nombres de Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid no dicen nada a nadie. Solo cuando formamos un acrónimo tomando la primera letra de cada uno de sus nombres sabemos que nos referimos al fenómeno sueco de los 70: ABBA.

ABBA fue el resultado musical de 2 parejas de amigos (Benny/Anni-Frid y Björn/Agnetha) que empezaron a cantar en conjunto (cada uno de los miembros venía de grupos diferentes) y que tuvieron exito temprano luego de haber ganado el festival de Eurovisión. Lo que vino posteriormente fue éxito rotundo de cada uno de sus 8 discos lanzados casi con frecuencia anual, hasta que las parejas comienzan a sufrir y eso se refleja en sus relaciones grupales, lo que trajo el colapso del que se dijera fuera la primera fuente de PIB de Suecia en la decada de los ´70.

Posterior a la muerte del grupo. Björn y Beny (los dos hombres, "la doble B") se quedaron trabajando junto a Tim Rice (el mago de los musicales de teatro Jesucristo SuperStar y Evita). Desarrollaron un proyecto para una obra llamada "Chess" (que llego a Broadway, pero no tuvo mayor exito) y terminaron un proyecto llamado "Abbracadabra" con canciones de ABBA. Este fue un proyecto parata television francesa que vio la luz en 1983.

Tal vez fuera esta la luz que se encendio en el bombillo de Catherine Johnson cuando decidió armar el musical "Mamma Mia". Este musical fue desarrollado en base a una pelicula llamada "Buona sera, Mrs Campbell" protagonizado por Gina Lollobrigida.


Mamma Mia fue estrenado en 1999 en Londres y de alli ha sido llevada a recorrer el mundo y se estima que ha sido vista por 30 millones de personas. Solamente en Broadway la obra lleva mas de 1500 puestas en escena y ha sobrepasado otros famosos musicales como "The sound of Music" y "The King and I". Del ingles original la obra ha sido traducida al Griego (La obra toma lugar en una ficticia isla griega), Aleman, Español (luego del ingles, el grupo original grabo muchas canciones en nuestro idioma con gran exito) , Koreano y Sueco (la lengua nativa de los compositores).

Dado el gran exito del musical, Tom Hanks junto a Rita Wilson (su esposa) deciden producirla para cine y para eso buscan como aliados a los mismos Björn y Benny. El resultado puede ser visto en estos dias en la cartelera de nuestros países. Es una muy buena obra con Meryl Streep y Pierce Brosnan en papeles principales. Meryn canta bastante bien y tiene a su cargo la dificil adaptacion de la cancion que da nombre al musical. Pierce, por su parte, solo presta su nombre y actuacion porque no canta nada, pero parece ser que en todos los musicales ocurre esto (Ewan McGregor en Moulin Rouge, Richard Gere en Chicago).

En todo caso, es un must-seen-musical. Y mientras tanto espero ver el otro de los Beatles (Across the Universe)



Mamma Mia, here I go again!!!

Comments

0 Responses to "DiscoPop Revival"