W

Voltiando a la política y al cine... de la mano...


El man lo consiguió. George Walker Bush ha tenido un éxito mas al ocaso de su carrera política luego de dejar un país en la quiebra por su afán de continuar la famosa guerra de su padre en el 2001. Nos referimos al Plan de Rescate Financiero de US$700.000 millones propuesto por él mismo hace un par de semanas. El pasado miércoles en el Congreso consiguió 75 votos a favor de los 99 senadores que votaron. Entre estos votos cuentan los positivos de Barack Obama y John McCain. Luego 263 de 434 votos en La Camara de Representantes. Y corriendo Bush salió a promulgar el plan. Ojala tenga suerte...

Ahora pasando a lo más interesante de este post: refiriéndonos precisamente a Bush, ya estamos mucho mas cercanos al estreno de la película W de Oliver Stone. 2 semanas para ser más precisos.


Personalmente, era un admirador de Stone en mis años de Universidad. Entre mis películas favoritas: Platoon, Born in the 4th of July, The Doors, JFK y Natural Born Killers. Cuando perdí mi fé en el? Cuando lo vi "comprado" por el actual presidente venezolano para grabar un cortometraje-reportaje de la entrega de secuestrados a finales del año pasado. Ese día vi un hombre que no pensaba en el momento en su legado a la historia sino en ganarse un dinerito haciendo propaganda. Menos mal que no se le dio. Todo se cayó cuando el gobierno de Colombia anunció que tenía en poder de Bienestar Familiar al hijo de Clara Rojas. ¿Por qué demonios Oliver no grabaste un documental de la impotencia de tu pana rojo, rojito? Eso hubiese sido interesante…

En fin, ya recobrando un poco mas de tranquilidad para seguir redactando, esta nueva película es la primera en la historia que trata de la vida de un presidente americano todavía en ejercicio de poder. Muchos dicen que es una pataleta de ahogado en querer desprestigiarlo a él y a su partido en vísperas de las próximas elecciones. Afectará esto a McCain? Who knows. En todo caso, y a pesar de no ser ya devoto de sus trabajos, este seguramente iré a verlo. Solo para ver el lado de la historia que tiene que contar.

Ya sabemos por reseñas de prensa que Stone deja a Bush como un inútil, como el hijo de papa que se emborrachaba en sus años mozos, como el que llegó al poder sin quererlo. Será muy interesante ver el papel que represantarán otros personajes vinculados a la historia: Jaques Chirac, Dick Cheney, Tony Blair, John Negroponte y Colin Powell entre otros.

Tomado del propio Oliver Stone en una entrevista a la revista Variety :

"I want a fair, true portrait of the man. How did Bush go from an alcoholic bum to the most powerful figure in the world? It's like Frank Capra territory on one hand, but I'll also cover the demons in his private life, his bouts with his dad and his conversion to Christianity, which explains a lot of where he is coming from. It includes his belief that God personally chose him to be president of the United States, and his coming into his own with the stunning, preemptive attack on Iraq. It will contain surprises for Bush supporters and his detractors."




Del trailer presentado, hay una línea que me parece genial. Es al comienzo cuando una periodista le pregunta al presidente cual cree que será su papel en la historia y el simplemente responde, honesto y riéndose:

“History? History wants me dead”
Genial!!!

Comments

0 Responses to "W"