R.E.M.embering

Voltiando a la buena música...

El sueño tiene diferentes fases de "profundización". Aquella en la cual se producen los sueños más intensos es en la que movemos rapidamente los ojos, mientras continúan cerrados. Esto es lo que se conoce como Rapid Eye Movement (Movimiendo Ocular Rápido en español) o simplemente R.E.M.

¿Que quisieron decir Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck y Bill Berry cuando escogieron este nombre para su banda formada a principios de los ´80? Seguro no fue que sería ayuda para el sueño:


Mi acercamiento a R.E.M. fue naturalmente con Out of Time. Previo a esto, la banda había sacado al mercado unos 6 albumes pero con muy escasa distribución en Venezuela (Eran los discos de la disquera IRS). Este disco le valió un Grammy a la banda por el sencillo "Losing my Religion" y la nominación a un puesto entre los 100 mejor discos de la historia según algunas publicaciones especializadas.


Automatic for the people, en 1992 repite el éxito pero con un tono un poco menos pop y de hecho fue catalogado por Bono como "el disco de country más grande jamás hecho". Es un disco de cortes más lentos, con mucha mas guitarra acústica y la mandolina de Peter Bucks produciendo éxitos como "Man on the moon", "Everybody hurts", "Drive" y "The sidewinder sleeps tonite".


En 1994 uno de sus mejores albumes, Monster llega a los primeros lugares con su estridencia evidente en cortes como "What´s the frecuency Kenneth", "Star 69" (Wow) y "Crush with eyeliner". Y repiten la fórmula comercial de canciones suaves como "Strange Currencies" y "Bang and Blame". De este album tengo muy peculiares recuerdos por ser también uno de los favoritos de mi jefe de 1995 en Caracas 92.9 FM. Boris Felipe se paseaba por el estudio con su flamante camisa naranja de la gira. Por cierto, memorabilia muy valiosa si recordamos la suspensión temporal de la gira por el aneurisma cerebral que sufrió Bill Berry durante el concierto de Laussane.

1996 fue uno de mis años preferidos. Trabajaba como musicalizador de Capital 104.5 FM y llegaba New Adventures in Hi-Fi. Me dí mucho gusto de estrenar el disco en mi programa de los sabados en la noche y reventar hasta más no poder "E-bow the letter", "Bittersweet me", "Wake-up bomb" y hasta ganarle a Ivan Losher en adelantar "How the west was won and where it got us".

En 1998 me compré Up apenas salió al mercado y fui uno de los pocos que valoró el disco, pero tengo que reconocer que ya perdía afinidad por la banda y no tengo en mi colección los siguientes discos Reveal de 2001 ni Around the Sun de 2004.

Y se vino Accelerate!!!

Comments

0 Responses to "R.E.M.embering"