R.E.M. Bogota III

Sigo en la onda del concierto de #remcolumbia

Y reseño mi encuentro con Michael:



Maria Victoria Ortiz (aka Toya) ya hace tiempo me había hecho grandes regalos. Me habia llevado a ver a Bjork en mega-platino, me consiguio 2 fotos autografiadas por los panas de Soda Stereo que monte celosamente en un mega-cuadro que tengo en mi cuarto (y me regalo entradas para irlos a ver) y por eso me da mucha pena molestarle para pedirle cosas. Yo compre mi entrada para R.E.M. y ni siquiera le conte que iria. Ni sabia si ellos (Solid Show o Logistica 911) estaban involucrados con el concierto.
Cuando estoy haciendo la fila veo las clasicos uniformes de su empresa. Y por no dejar, cuando entro pregunto por ella y me dicen que esta en Barranquilla pero que ella llegaria a las 9pm al Coliseo. Cerca de las 8pm me llama y me dice que esta aterrizando y que le habian comentado que estaba alli. Un poco mas tarde nos vemos entre el publico y 2 canciones antes de finalizar el concierto me pasa un SMS: "Te espero para las fotos apenas se acabe el concierto donde te dije". Sonrio pero rio por dentro.
Alli estaba como un clavel y luego de pasar muchos filtros de seguridad llego a la salida del camerino. Veo que sale Peter Buck y aprovecho para acercarme. El estaba jugando con unos policias que le pedian autografos. Me presento y le felicito por el show y el me felicita de vuelta por el publico. Nos tomamos la foto.
Pero estaba esperando al grande. No salia. Maria Victoria empieza a pelear con todos diciendoles que es muy importante que yo entre a camerinos. Me daba mucha pena pero con una abogada asi hay que someterse a todo. Pasa el tiempo y luego de muchas peleas mas consigo que alguien me pase. Muy estricto: "quedese aca", "ya viene", etc. Siento mucho formalismo y cuando aparece Michael muchas personas se acercan pero el responsable de sus contactos habla con el y me señala. Los demas desparecen Michael me da la mano y me saluda. Las obvias felicitaciones de nuevo y algo me llama la atencion en su vestimenta: tiene un pin de Barack Obama en su chaqueta. Bromeo con el y le digo que si no cree que es demasiado apoyo y el me contesta sonriendo que en verdad espera que su candidato gane. Nos tomamos la foto. Fue algo muy breve, antes que se lo lleven le pido me firme la franela que habia comprado y el accede. Y se lo llevan corriendo. Sonrie mientras se va y me agradece.
Eso era suficiente para mi. Un conciertazo, Haberlos visto, fotos y franela autografiada. Ya la entrada estaba pagada con creces. Y cuando voy saliendo en mi carro oyendo "E-bow the letter" me llama Toya y me dice que van a llevarlos a un local, que si quiero acompañarlos... jajaja
El local era muy peculiar, se llama "Music Factory" y estaba a reventar. Creo que algunas personas sabian que la banda estaba en el segundo piso, pero tal vez dudaban porque el acceso era muy dificil. Se oian rumores entre quienes estaban en la planta baja. Mis contactos especiales y "mis guardaespaldas" me conducen entre otros filtros de seguridad hasta el segundo piso. Alli veo a los musicos invitados y en un rincon Michael y Mike rodeados de gente. Inclusive dentro de ese selecto grupo de personas hay seguridad. No todos acceden a los invitados especiales. Toya me pasa a la silla al lado de el, pero hay alguien conversando con Michael. De nuevo Santa Toya hace de las suyas: le dice al tipo que ella tiene un amigo que debe conocer a Michael y simplemente lo retira y asi llego a su lado.
Le saludo "Hay Michael!" y el responde de vuelta. Parece reconocerme a pesar que me habia cambiado la camisa. Quien sabe cuantas caras vera por hora (mas saliendo de un concierto frente a miles de personas).
Hay que reconocer que da nervios conversar con alguien que uno respeta tanto. Nadie quiere hacer el ridiculo. Escojo bien el tema que se que abrira las puertas:
- Realmente crees que el gobierno democrata de Obama pueda salvar a America?
- Salvar a America? - responde como quien no entiende
- Me refiero a la economía del pais, a revertir la recesión
- Ohhh, pues eso no tiene salida. La economia seguira empeorando
- Y entonces porque la gente deberia votar por Obama? El problema a resolver en primera instancia es la economía
Y una respuesta muy sencilla me deja pasmado:
- Por mejorar las relaciones con los demas países
Ahondando mas en el tema entiendo que en el fondo Michael es un tipo de razomaniento muy sencillo. Cierto que es enrevesado en sus liricas y pocas gentes entienden sus metaforas. Para algunos en muchas letras ocultaba sus sentimientos homosexuales reprimidos hasta hace muy poco. Pero cuando habla es timido, de respuestas cortas.
Toma Vodka con jugo de naranja y un mesonero nos trae Jack Daniel´s y se sonrie sorprendido. Recuerdos de su juventud en la universidad de Georgia (el whisky de Tennessee es famoso entre los musicos, entre ellos Jim Morrison y Slash).
Pasamos a otro tema de conversacion: Latinoamerica. Le pregunto por sus expectativas en esta pata final de la gira y ovbiamente me comenta que tiene muchas expectativas porque estaran tocando por primera vez en muchos países. Le pregunto "porqué ha sido así si desde la decada de los 90 ya eran bastante reconocidos?". Y me dice que no tanto en Suramerica. Me dice que de todas formas ya habia venido en varias ocasiones y le pregunto sobre sus giras en Mexico y Argentina.
- "Mexico no esta en Suramerica".
Oops quedo como un imbecil. Rio y le comento que he tenido un lapsus porque por cuestiones de trabajo cuando pienso en mercado de habla hispana siempre consideramos Latinoamerica. (Es verdad). Pero me sorprende que haya tenido ese detalle "cultural". Muchos, muchisimos gringos piensan que Colombia o Venezuela quedan en Centroamerica (inclusive he escuchado burradas mayores). Al menos ese detalle le reconozco.
Hablamos de Colombia y me dice que reconoce el trabajo de los artistas de aca pero que su acercamiento al ambiente musical de este pais es a traves de un amigo que tiene un familiar y eventualmente viene aca a grabar maquetas.
Hay gente por doquier. Las mujeres intentan llamar su atencion y de pronto todas se alborotan. Las groupies pululan buscando cautivar a algunos de los musicos y miembros de la gira.
Para despedirme le cierro con el mismo tema que abri: "Cual es el futuro para USA?" y responde con mucha tranquilidad y casi sin pensar en una frase preconcebida
- "No podría decirlo, no puedo predecir el futuro".
Es asi de sencillo!!!



Comments

5 Responses to "R.E.M. Bogota III"

Genaro dijo... 31 de octubre de 2008, 8:42

Tienes una suerte unica, conversar con Michael Stipe, tomarte fotos con la banda... wow.... como te envidio, es una envidia sana.
Quería pedirte un favor, yo estoy diseñando un blog sobre la gira de R.E.M. en Perú http://rem-peru.blogspot.com/ y quiero que la posteen en la web del tour como lo hiciste tu. Ya puse la etiqueta #remlima en la entrada de mi blog pero no la incluyen. ¿Solo tengo que hacer eso o algo más en mi blog? Te agradecere me ayudes con eso por favor.

JCA dijo... 31 de octubre de 2008, 9:40

Genaro... te cuento que aca en Colombia hubo mucha confusion. Lo mejor es esperar porque ellos comienzan a postear los comentarios al parecer solo el propio dia del concierto. Aparentemente solo hacen las busquedas como dicen en su pagina de gira (ese fue el problema de Colombia, que en una pagina decian #remcolumbia y en otro #remcolombia).

Si no pasa lo mismo con el concierto de Lima, seguro sera mas sencillo.

Un abrazo y que disfruten mucho por alla. Seguro no se arrepentiran!

delectomorfo dijo... 31 de octubre de 2008, 19:10

Te envidio mucho, muy chévere tu experiencia.

JCA dijo... 31 de octubre de 2008, 19:50

Gracias Delectomorfo... espero haberla podido contar bien. Donde puedo leerte? no tengo tu pagina de Blog

Anónimo dijo... 4 de noviembre de 2008, 14:29

Te envidio demasiado, escucho R.E.M. desde hace mucho es mi banda favorita y movi cielo y tierra y bueno no me quejo conoci a Mike Mills en el hotel despúes del concierto pero hubiera querido conocer a Michael y a Peter y vivir tu misma experiencia te envidio demasiado