Me quedo con el Beisbol

Voltiando a los deportes...
"No soy fan del futbol. Soy Venezolano"
Creo que es la frase que repito mas incansablemente desde que llegué a estas tierras colombianas. En Venezuela no hay tradición de futbol. No hemos sido buenos. Es verdad que la pasión por este deporte ha crecido mucho en los ultimos años (tal vez en los ultimos 5 o 6) y todo fue gracias a una ilusión de clasificar al mundial pasado. Richard Paez es un doctor (anestesiólogo creo) que llegó a ser DT del equipo venezolano y nos pudo a ganar partidos clasificatorios, como nunca antes. Pero no los suficientes. Y para este mundial del 2010 todo se cayó... al menos así lo pienso. La razón de todo ello es que no hay base suficiente. No hay una liga sólida profesional en Venezuela. Y así es difícil tener generaciones de relevo que ayuden a que este deporte vaya creciendo.
De niño jugué futbol como portero, pero solo algunos meses. La verdadera pasión en Venezuela es el beisbol (asi, escrito en nuestro idioma).
Crecí siendo fan de Los Tiburones de La Guaira, por mi mejor amigo Mauricio y su papá Agustin Ruiz quienes me llevaron al estadio para ver la Samba de las tribunas y sentir la pasión y el buen clima que se respira viendo un juego en vivo y directo. Pero mientras crecí sentí mucha mas afinidad por los Leones del Caracas y honestamente (y esto es dificil reconocerlo en público) cambie mi afición por este último equipo. No fué difícil hacerlo porque mi grupo de colegio era completamente diferente a mi grupo de universidad. Y posteriormente a mis grupos del trabajo. Disfrutaba mucho más hablando de los Leones y de la eterna rivalidad con los Navegantes del Magallanes.
Por las razones expuestas arriba me pesa mucho que en Colombia no transmitan partidos de beisbol. ¿Que me acostumbre al futbol? No, gracias. ¿Por qué no cambiar el beisbol venezolano por el futbol colombiano?
- No me atrevo a ir al estadio. La violencia latente que se vive en los juegos no es de mi agrado
- No puedo lucir en la calle franelas o ropa alusiva a mi equipo por riesgo que algun loco me agreda
Pero hay una razón que sobresale de todas:
- No puedo mantenerme completamente pegado a temporadas que duran todo el año.
Me da demasiado fastidio. Lo atractivo de un deporte de temporada es que se viva intensamente y que se reconozca el triunfo. En Venezuela la temporada de beisbol se vive de Octubre a Febrero. Y luego la corta Serie del Caribe. Los jugadores van entonces a la liga de Verano en USA y luego algunos vuelven al año siguiente pero ya habrá otros jugadores nuevos. ¿Se imaginan que el Mundial de Futbol o las Olimpíadas fuesen cada año? Perdería interés. Lo interesante es que se viva expectativa, preparación...
Todo este post era una excusa para hablar de deporte, en el cual no soy experto. Hoy amanecí con desilusión al leer que los Medias Blancas de Chicago quedaron eliminados de la Serie Mundial frente a Tampa Bay. Para quienes no sepan, el manager del equipo es mi compatriota Oswaldo "Ozzie" Guillén (antiguo Campo Corto de los Tiburones de La Guaira y destacado jugador profesional en USA).
Quedaron los Mantarayas de Tampa Bay frente a los aguerridos Medias Rojas de Boston. jajaja. Tambien soy fan de los Yankees de Nueva York y por ese siempre tendremos rivalidad eterna con los Medias Rojas. Pero tambien les tengo simpatía... eso es lo bonito del beisbol: que pase lo que pase nunca es sufiente para agredirnos por un simple juego de 27 outs.
Ahhhh. Esa debe ser otra razón por la cual tampoco me cambio del beisbol al futbol!!!!

Comments

3 Responses to "Me quedo con el Beisbol"

Anónimo dijo... 7 de octubre de 2008, 13:09

Maglio tiene razón en no aceptar a Mikel Perez como "merchandising".Muchos peloteros saben el porque del proceder de Maglio.Es que el guiso de Mikel Perez durante años ha perjudicado a muchos peloteros con sus ambiguas practicas de contratacion y manejo,además todos:peloteros,dueños de equipos,directivos,etc saben la conchupancia entre el Sr Mikel Perez y el Sr Carlos Martinez de Empresas Polar en bien cono cido en el ambiente beisbolero.Dejemos de ser mojigatos.Todo saben que El Sr Perez se ha hecho millonario con argusias deshonestas.
En lo referente a Vizquel....por favor Mikel Perez y Vizquel son compadres...Vizquel es padrino del hijo menor de Mikel Perez.
Dejemos la mojigatería!

Luis Enrique dijo... 7 de octubre de 2008, 16:51

Estimado amigo... apoyo 100% tu opinión, y más aún al ver que sabiamente rectificaste a tiempo y te alistaste en las filas de los fanáticos de los Gloriosos y Eternos Campeones Leones del Caracas BBC...

Aquí ya se siente aire de beisbol... estamos a días de iniciar una nueva temporada y el equipo luce bien, aunque lamentablemene la temporada pasada nos fué mal. El manager de este año es aguerrido y tiene mucha experiencia y un excelente historial y se contrataron importados de excelente nivel (incluso uno que jugó con el US TEAM en las olimpiadas) (ampliar en http://www.noticias24.com/deportes/?p=1079)... así que a ligar fuertemente al Caracas y disfrutar de las excelentes jugadas que constantemente se ven en los distintos estadios del país.

Vale resaltar que Venezuela se ha convertido, junto a República Dominicana, en los principales proveedores de jugadores del mejor baseball del mundo, las Grandes Ligas.

En otro punto lamentablemente aquí hay mucha mezquindad y ansías de protagonismo en relación a la participación de nuestra selección en el Clásico Mundial... al punto de que la Federación Venezolana renunció a integrar el Cómite Organizador de la selección, Galarraga noa ceptó una invitación para formar parte de los asesores, algunos jugadores declinaron en formar parte de la misma y para colmo Sojo nuevamente será el manager (a pesar de su rotunda FRACASO en el Clásico anterior).

Como este blog esta ligado al fútbol, justamente vengo llegando de presenciar el entrenamiento de la vinotinto con miras al juego de este fin de semana contra Brasil... a ver que hace otro que ha fracasado, en este caso Farías, quien ha hundido la poca esperanza que pudiera existir para ir al Mundial por su poco efectiva manera de manejar los juegos y de realizar los cambios a tiempo... pero aquí en la Catedral del Fútbol, el Estadio de Pueblo Nuevo (San Cristóbal es la ciudad futbolística del país por excelencia), este fin de semana Farías saldrá con las tablas en la cabeza, pues este público si exige y sabe de fútbol y muy seguramente se lo hará notar!!!

Un gran abrazo JC... que estés muy bien!!!

JCA dijo... 8 de octubre de 2008, 12:53

Hey Luis... gracias por tus comentarios. Definitivamente somos una gran potencia en beisbol pero no hemos sabido sacarle todo el provecho. De acuerdo contigo en que no entiendo como, con esos recursos, no llegamos mas lejos como pais.

En ese respecto nos parecemos a Brasil en futbol. Sus jugadores en diversos clubes son reconocidos los mejores del mundo pero jugando para la seleccion uno esperaria mas cosas.

Y esperemos a ver que pasa en estos proximos partidos eliminatorios del mundial. Aunque dese aca solo me entero de los resultados. Ojala lo pueda ver por cable.

Un abrazo hermano!!!!