R.E.M. Bogota

Voltiando al concierto de #remcolumbia
Ya desde las 2pm habia gente en las afueras del Coliseo Cubierto el Campin . Revendores revoloteaban por doquier comprando o vendiendo boletas. La fila de Platino se veia mas larga que otras, y muchas personas comentaban eso. Pero mucha calma se sentia en todos los que conversabana amenamente o fumaban un cigarro o simplemente hablaban por celular invitando a otros a que se decidieran a ir.

Pasadas las 6pm pasa la gente de Logistica 911 re-ordenando las filas y se aprecia movimiento en las entradas. se habia iniciado la entrada. El concierto no era permitido para menores de edad. Vi al menos un par de "pelaos" un poco mas adelante de mi que tuvieron problemas con la policia. Inclusive a algunas personas le pedian la cedula para entrar. A mi no (tengo cara de viejo? me delata la calva?).

Casi inmediatamente comienza a tocar The Mills, la primera banda del Colombia Fest. Bako, Georgy, Czar y Juan tocaron una media hora aproximadamente con un aforo muy pobre en realidad. Sin embargo los pocos que estabamos allí prestabamos atencion. "Before I go to sleep" fue la mas cantada, ha sido una de las canciones que han logrado sonar en emisoras de rock juveniles.

The Mills tiene por el momento un EP que promocionan mientras terminan de grabar su primer disco. Para saber mas de la banda, esta disponible su sitio MySpace. Ellos definen su estilo según un articulo que aparecio publicado en la revista Rolling Stone como muy brit-pop. El cierre de su toque era obvio "Muchas gracias a nuestro manager, gracias al empresario por darnos la oportunidad de tocar aca y apoyen el rock nacional!!!"
29102008072 - Share on Ovi

Paso una media hora y sube al escenario THE MARS VOLTA.

Algo había visto de ellos en Internet antes del concierto y me generaba mucha expectativa ver esto en vivo. Antes que nada, habria que dar una definicion de su estilo musical. Pero es dificil. Wikipedia los describe como "nuevo proyecto formado con el objetivo de satisfacer las búsquedas creativas de sus miembros"
Se oye como un proyecto. Algo que me sorprendio es que la hora completa que toco el grupo (que se sintio como un poco mas de tiempo) nunca paran. Es como una cancion larguisima que pasa por varias fases.

Muchas influencias de Jazz, mucha improvisacion (bien hecha) y mucha coordinacion. Se que es contradictorio, pero improvisan coordinadamente y el secreto esta en la comunicacion que tienen en tarima. Se ven a los ojos, se hacen señas, y cambian el ritmo de acuerdo a la respuesta de la audiencia.
La bateria es lo mas bestial. Thomas Pridgen parece poseido pues parece tocar con mas manos y pies de las que tiene. Es la base de todo. Y fue el unico en realidad que toca desesperadamente todo el tiempo. Rie. Y a veces cierra los ojos dejandose llevar por sus instintos incluso en las descargas mas salvajes.
Le sigue Omar Rodriguez, guitarrista principal. El verdadero cerebro de todo. El que da la entrada a cada quien. Sutilmente dirige el sonido de todos.
La voz principal es de Cedrix Bixler. No se entiende nada de lo que canta con su fino timbre de voz, pero sirve de melodia en algunas de las piezas. Su voz no tiene el proposito de dar un mensaje sino de servir de instrumento adicional. Asi lo pienso aunque el tipo que tengo al lado mio parece cantar una de las canciones mientras balancea su cabeza el ritmo de la bateria y juega al air-guitar simulando los riffs.
Los demas personajes (5) acompañan a este trio. Un bajo, otra guitarra, un teclado y dos compañeros qie sirven para ejecutar vientos y percusion adicional. Es una orquesta completa, pero experimental. Muchos no lo entienden y voltean incredulos a ver la reaccion de las demas personas. Pero algo es claro: es dificil ignorarlos. Su puesta en escena es violenta. Y cuando las cosas parecen muy relajadas Cedric busca algo para romper. En esta oportunidas un amplificador y un bombo de la bateria fueron destruidos mientras el sonido recupera algo de fuerza. Cuando no esta rompiendo algo, Cedric esta bailando euforicamente. Se tira al piso, se apoya en el paral del microfono, tira los vasos de agua. Juega mucho con el cable del microfono lanzandolo por doquier y pateandolo y tomandolo de nuevo par acantar. Es un show-man.
No es musica que tenga en mi Ipod, pero agradezco mucho el haber tenido la oportunidad de verlos.

29102008078 - Share on Ovi
29102008076 - Share on Ovi
29102008075 - Share on Ovi
Las luces se encienden y comienzan a preparar el terreno para la banda de la noche... R.E.M.
Continuara!!!

Comments

2 Responses to "R.E.M. Bogota"

cancruz dijo... 30 de octubre de 2008, 20:07

Que buena reseña.

Gracias por las fotos y los videos.

Los vi a los 18 minutos del UpLoad!!!!

JCA dijo... 31 de octubre de 2008, 9:28

Hola Cancruz... que bueno que te haya gustado.....
Un abrazo y gracias por reseñarme en tu blog!