La verdad sobre accidentes aereos

Voltiando a los mitos...


La noticia de la semana pasada del aterrizaje del avion de US Air en el rio Hudson nos ha demostrado, una vez mas, que muchas de las cosas que pensamos sobre los accidentes aereos son completamente falsos

Primero: Muchos creen que es dificil sobrevivir a un accidente aereo.
Hay una buena razon: Las grandes tragedias que aun tenemos en la memoria. ¿Cuales son los accidentes aereos mas infames que recordamos? el Valujet en los pantanos de Florida, el TWA 800 y el AgyptAir 990 en el Atlantico, el Swissair 111 en Nova Scotia y el PanAm 103 en Lockerbie.
La verdad: A pesar de estos desastres, la verad es que muchas personas sobreviven en los accidentes. De hecho, de acuerdo al gobierno americano, 95,7% de los pasajeros envueltos en accidentes aereos sobreviven. Es cierto! entre 1983 y el año 2000 de los 53.487 personas que enfrentaron esta tragica experiencia, lograron sobrevivir 51.207.

Segundo: Muchos creen que todos entran en panico en un accidente aereo.
Hay una buena razon: El panico es usualmente descrito como un miedo irracional y contagioso.
La verdad: Ese tipo da panico nunca ocurre. En emergencias, los investigadores han encontrado que las personas tienen a paralizarse hasta que les dicen que deben hacer. Y algunas personas llegan a representar un altruismo situacional, que es simplemente ayudar a otros.

Tercero: Muchos creen que en un accidente aereo no hay nada que puedas hacer para salvarte.
Hay una buena razon: Los pasajeros no pilotean el avion y sienten que son simplemente una carga.
La verdad: Algunos expertos creen que hasta un 30% de las muertes en accidentes aereos pudieron haberse prevenido si las personas hubiesen sabido que hacer y hubiesen actuado en favor de ello.

Ahora bien, como se puede sobrevivir a un accidente aereo? La escuela de supervivencia de acidentes aereos de Oklahoma City nos dice lo siguiente:

Primero: Sientese hasta 5 filas de distancia de cualquier salida de emergencia. Un experto de seguridad aerea ha revisado los registros de asientos de mas de 100 accidentes y ha entrevistado a cerca de 2000 pasajeros y ha concluido que 5 filas de asientos es el promedio del tiempo que toma salir antes que el avion comience a incendiarse. Mas alla de ese rango de distancia, bajan las probabilidades. Otro truco: Las personas que se sientan al lado de los pasillos tienen mas posibilidades que los que se sientan en las ventanas.

Segundo: preste atencion a las instrucciones de seguridad y desarrolle un plan A y un plan B en caso de una emergencia. Revisa cuantas sillas te separan de la salida de emergencia.

Tercero: Enfocate en tu plan de accion en los primeros 3 minutos de vuelo y en los ultimos 8 minutos. Es en este rango cuando ocurren el 80% de los accidentes. Es decir: en el despegue y el aterrizaje no te quites los zapatos, no te pongas una mascarilla para dormir o audifonos.

Cuarto: Relajate. Las probabilidades que tu proximo vuelo se accidente son de 1 en 60 millones. Eso significa que podrias viajar diariamente por los proximos 160.000 años y disfrutar de tu vuelo sin problema.

... Y en el peor de los casos podrias aterrizas en una isla desierta en la cual si eras paralitico puedes volver a caminar, o te mantienes gordo sin importar el tiempo que pasas alli o conoces una linda convicta con la cual te puedes relacionar (Dios, que fijacion con LOST!!!)

Comments

2 Responses to "La verdad sobre accidentes aereos"

dezaragoza dijo... 20 de enero de 2009, 7:49

Genial, gracias por los buenos consejos para aumentar las probabilidades de supervivencia en un accidente aéreo. Añadiré una más de mi cosecha: hacer un test de alcoholemia al piloto. Por si las moscas. Un saludo.

Maie dijo... 20 de enero de 2009, 8:01

si pos eso siempre me lo repito pero es que no es lo tanto sino lo seguido... la verdad soy feliz una vez que la puerta del avion se abre y puedo bajar y eso que en realidad no le tengo miedo a los aviones, ni me ponen nerviosa tampoco pero prefiero estar fuera de ellos en tierra firme.