WIKIMAP

Voltiando a los mapas...


Hemos hablado en repetidas oportunidades del tema de los mapas y como la georeferenciacion podria ser la clave para el desarrollo de la Web 3.0.
Muchas empresas estan metidas en el desarrollo de estos mapas, obviamente porque quieren llegar a ser las "dueñas" de este servicio cuando llegue a ser Mainstream (cuando sea comun su uso). Hemos hablado de GoogleMaps, de como estos pilos de California estan compitiendole a Microsoft pero en un ambito en que la empresa de Bill Gates no lo habia previsto: mediante programas que corren en la web y que realmente te liberan el computador y no te molestan con tu sistema operativo. Otra gente como Nokia piensa mas bien en colocar los mapas dentro de todos sus telefonos y conquistarnos con su eficiencia y sin costo. Yahoo tambien esta metido en esto... etc, etc.
Y cuando una idea es replicada por muchos y nadie tiene claras las intenciones de dominar un territorio como este, siempre surge la idea mas clara de todas. El conocimiento esta hecho para construirlo y compartirlo entre todos: vamos a desarrollar unos mapa "wiki".
Creo que ya todos estamos familiarizados con el concepto de "wiki" asi que no me enredo con este tema y paso a mostrarles el trabajo de unos señores llamados "Open Street Map" (OSM) quienes explican su trabajo asi:
"OpenStreetMap is a free editable map of the whole world. It is made by people like you. OpenStreetMap allows you to view, edit and use geographical data in a collaborative way from anywhere on Earth".
La idea es que todos salgamos con unos equipos GPS, recorramos caminos y subamos esos contenidos a la red para que ellos puedan validar los mapas que han conseguido. Asi de sencillo. Ahora bien, porque desarrollar esto? Segun ellos mismos dicen "En países como EE.UU. los datos cartográficos en bruto (sin tratar) pertenecientes al gobierno, como los ficheros TIGER, son de dominio público, sin embargo los editados y corregidos poseen, por lo general, derechos de autor para poder comerciar con ellos".
Y en sus FAQs se van directamente contra Google:
"¿Por qué no hacer simplemente que la gente cartografíe directamente sobre un mapa de Google, almacenando entonces las coordenadas de latitud y longitud en la base de datos de OpenStreetMap? Eso es gratis ¿no?
Lamentablemente, no. Los datos utilizados en Google Maps se obtienen de NAVTEQ y Tele Atlas, dos grandes empresas de cartografía. Ellos, a su vez, han obtenido algunos de estos datos de los organismos cartográficos nacionales (como el IGN). Estas empresas han realizado varios millones de euros de inversiones en la recopilación de estos datos, por lo que, comprensiblemente, desean proteger sus derechos de autor.
Si usted recopila los datos a partir de Google Maps está creando una "obra derivada". Cualquiera de estos datos derivados retienen las condiciones de derecho de autor de la licencia original. En la práctica esto significa que sus datos están sujetos a los derechos de licencia y a las restricciones contractuales de estos proveedores de cartografía. Eso es exactamente lo que OpenStreetMap está tratando de evitar".
Lamentablemente no puedo acceder a estos mapas desde mi celular, pues para eso precisamente es que tengo un GPS integrado, pero es un buen arranque para un proyecto Wiki que pueda competir con empresas que quieran sacar provecho de informacion de dominio publico. Me refiero a Google, puntualmente.
Y para quien se hacia la pregunta, lo que aparece arriba es el mapa en su codigo "embedido". Y lo que marque en rojo es la ubicacion de mi oficina en Bogota.
Make a right, man!!!

Comments

0 Responses to "WIKIMAP"